jueves, 11 de octubre de 2007

Diseño Instruccional de la Audioconferencia

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA AUDIOCONFERENCIA
Jorge Méndez



El medio base de la audioconferencia es el teléfono que, desde su invención en 1876 por Alexander Graham Bell, ha evolucionado tecnológicamente. En 1879 Edison le incorpora micrófono y auricular por separado, así como un timbre; en 1885, se hace posible la unión del auricular y el micrófono; en los años veinte, se hace posible el uso de un disco marcador. Siguiendo esta línea, en las últimas décadas se ha incorporado la transmisión vía satélite, el teléfono inalámbrico, el cableado por fibra óptica y la digitalización de la señal, entre los principales cambios.

En particular, nos interesa una sencilla característica técnica: la posibilidad de escuchar a través de una bocina que no sea la del auricular. Así, se cuenta con una bocina integrada al aparato, o bien, una bocina extra conectada. Este uso del teléfono, llamado de “manos libres”, no es algo nuevo, sobre todo en las empresas, donde nos resulta familiar la situación en que un ejecutivo escucha la comunicación mediante bocinas externas o integradas al aparato, sin necesidad de que tenga que tomar el auricular. La “novedad” tiene que ver con la aplicación de esta posibilidad en situaciones de educación a distancia, especialmente con grupos. Es aquí cuando podemos hablar de la audioconferencia, que definiremos como sigue:


La audioconferencia es el enlace de varios participantes, o grupos de participantes, por teléfono, de manera que puedan realizar un encuentro a distancia.


Cuando se enlazan grupos grandes grupos o muchos grupos entre sí, se habla de audioconferencias a gran escala. También se pueden enlazar grupos pequeños (8 a 9 participantes), que es lo típico en acciones de educación a distancia; estas son las audioconferencias a pequeña escala (Robinson, 1993).


Es obvio que el sentido primordial es el de la audición. Utilizamos el término de audio para referirnos a la transmisión del sonido por algún medio de comunicación diferente a una situación presencial. En general, el uso del audio en educación puede cumplir varios propósitos (Rowntree, 1994), algunos de ellos son:


  • Proporcionar una fuente auditiva original. Por ejemplo, escuchar a un especialista en alguna materia de estudio.

  • Para ampliar ideas presentadas en otras situaciones. Por ejemplo, alguna temática que no se trató suficientemente en un curso presencial.

  • Proporcionar situaciones de práctica.

  • Hacer la educación a distancia más humana y personal.

  • Hablar de aspectos que no son fácilmente expresables por escrito.

  • Comunicar sentimientos y actitudes.

  • Proporcionar variedad en al aprendizaje.

  • Despertar nuevas ideas.

Estos propósitos del uso del audio son, por supuesto, aplicables a la audioconferencia. Las orientaciones expuestas a continuación se refieren más al manejo de los aspectos didácticos que a los de su administración técnica.


EJES DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

En el contexto de la Educación a Distancia, al no contar con el contacto directo de la situación presencial, se enfrentan varios problemas. Algunos de los más sobresalientes son:



  • Los receptores o participantes no constituyen siempre grupos homogéneos. El conocimiento entre ellos no se da fácilmente.

  • La discusión didáctica no siempre tiene lugar.

  • La posibilidad de distracción es alta.

  • Hay dificultad para una retroalimentación equilibrada. No todos los receptores pueden participar.


Parker y Monson (1980) sugieren considerar los siguientes ejes para superar limitaciones como las mencionadas:



  • Personalización.
  • Participación.
  • Retroalimentación.
  • Diseño del mensaje.

Estos cuatro ejes son aplicables a la situación general de la educación a distancia. Describiremos cada uno de ellos, con énfasis en la aplicación de la audioconferencia.


La personalización es el proceso de promover un tipo de ambiente (en al aula, auditorio o estudio) que subraye la importancia de la persona y supere el factor distancia. Se consideran intereses y necesidades de los participantes. Los grupos que participen deben disponer de información sobre sus datos personales (incluso fotografías). De hecho algunas técnicas de trabajo en grupo pueden aplicarse en la audioconferencia (George, 1990).


Es importante contar con un coordinador local que funcione como enlace más continuo con la sede emisora. Este recibe correspondencia escrita y por correo electrónico o fax, organiza la distribución de materiales, envía preguntas y respuestas, y modera la transmisión, entre otras acciones.
El factor de personalización debe planearse para su aplicación antes de la audioconferencia, durante la misma y después de ella. Al tomar en cuenta las características del medio telefónico, podemos considerar factores como los siguientes:


Antes de la audioconferencia:



  • Informar sobre la metodologia de la audioconferencia

  • Inscripciones

Durante la audioconferencia:



  • Datos expositor

  • Mención de sede receptora

  • Mención de coordinadores

  • Mención de participantes

  • Respuestas a preguntas enviadas

Después de la audioconferencia:



  • Asesoría telefónica

  • Visitas personales

  • Resumen

  • Contacto coordinador local

  • Discusiones grupales

  • Comunicación con otros medios


El factor de participación incluye las respuestas manifiestas de los participantes. Deben proporcionarse oportunidades de interacción. Las discusiones o actividades anteriores y posteriores a las transmisiones telefónicas, promueven una percepción no pasiva de los participantes. Generar ejemplos o elaborar preguntas también funciona. Se trata de que el receptor o participante interactúe con el contenido, donde las actividades propuestas le permitan procesar activamente la información escuchada. Esto redunda también en un aumento de la atención y el interés. En esencia, la participación es un factor importante para que tenga lugar el aprendizaje, pues proporciona la oportunidad para la construcción del conocimiento.
En cuanto a la socialización previa, la participación puede facilitarse con las técnicas de dinámica de grupos.
El factor de participación contempla algunos de los siguientes elementos:


Participación individual



  • Sección de preguntas y respuestas

  • Asesoría después del programa

  • Estudios de caso

  • Reportes escritos

  • Elaborar preguntas


Participación grupal:



  • Sesión previa de información

  • Debate con coordinador


Reportes de grupo


  • Dinámicas de grupo

  • Propuestas de trabajo

El factor de retroalimentación se refiere, en general, a los mecanismos que completan el ciclo de comunicación entre emisor y receptor. En el caso de la audioconferencia, se trata de informarse acerca de la precisión de la transmisión, lo cual permite identificar y corregir fuentes de error. Desde el punto de vista del aprendizaje, la retroalimentación mantiene la motivación y permite modificar y retener lo aprendido.


La retroalimentación se relaciona también con la posibilidad de evaluar, lo cual se puede efectuar en varios niveles: del participante en cuanto a su progreso en el aprendizaje, de una audioconferencia particular en cuanto a su desarrollo y la calidad de la transmisión y, finalmente, del proyecto educativo en que está inmersa. Algunas estrategias de retroalimentación son las siguientes:


Del progreso de alumnos



  • Reporte de discusiones grupales

  • Reportes individuales

  • Proyectos

  • Cuestionarios

  • Control de trabajos

De la audioconferencia



  • Visitas

  • Escalas

  • Reporte de coordinadores

  • Revisión de grabación

  • Observadores externos

Durante la audioconferencia



  • Llamadas en otra línea

  • Comentarios sobre transmisión

  • Fax

  • Correo electrónico

  • Respuestas a preguntas enviadas

  • Revisión de avances

El factor de diseño del mensaje tiene que ver con la transmisión de la audioconferencia, de modo tal que los contenidos se escuchen, se comprendan y recuerden. Esto tiene que ver con elementos tanto comunicacionales como educativos. Así, para evitar distracciones, se debe presentar la información de modo que atraiga y mantenga la atención, para lo cual ayuda la diversificación de las secciones y los repasos. También tenemos el problema de la fatiga y el aburrimiento, por lo que no convienen audioconferencias muy largas.
Algunos de los elementos a considerar en el diseño son los que siguen:


Material escrito de apoyo


  • Guías

  • Lecturas

  • Cuestionarios

Estrategias de aprendizaje


  • Ejemplos

  • Analogías

  • Síntesis

  • Repasos

Audio


  • Identificación

  • Secciones

  • Dicción

  • Volumen

Formatos


  • Exposiciones

  • Entrevistas

  • Discusiones

  • Preguntas

En síntesis, la aplicación de estos cuatro factores apunta a la organización de una aplicación didáctica. También son aplicables, especialmente en el factor de diseño del mensaje, algunas estrategias que ayuden en el aprendizaje. Petterson (1994) resume algunos de los puntos que se pueden considerar para apoyar al aprendizaje:



  • Introducir elementos novedosos en la introducción

  • Informar de los resultados esperados

  • Aludir a requisitos de conocimientos previos

  • Presentar sólo información relevante

  • Organizar el contenido

  • Avanzar de lo simple a lo complejo

  • Proporcionar señales y guías

  • Variar la información presentada

  • Presentar ejemplos y contraejemplos

  • Proporcionar práctica

  • Proporcionar retroalimentación

  • Repasar temas

Como puede notarse, algunos de estos elementos son considerados ya en los factores revisados. Queda a sugerencia de quien planee audioconferencias probar la manera de insertar estas estrategias.


APLICACIONES DE LA AUDIOCONFERENCIA

Hay dos grandes grupos de aplicaciones de este medio: los usos educativos y los usos administrativos. Nos interesa destacar los usos educativos. Jean Michel Chaupart (1993) desglosa los usos educativos en aplicaciones en educación a distancia, educación continua y posgrado. Sin embargo, se puede considerar que en todos los casos se está realizando una aplicación en educación a distancia. Así, podemos indicar los siguientes usos de la audioconferencia:

  • Tutorías. En educación a distancia una de las prácticas usuales es la tutoría telefónica. En este sentido, la audioconferencia es también aplicable para organizar a los participantes con el propósito de tutoría, entendiendo a ésta como la consulta tanto para revisar avances, como para aclaraciones.
  • Estudios de caso. Se pueden revisar y analizar casos de proyectos diversos, con descripciones de los participantes y/o los coordinadores. Se efectúan evaluaciones y propuestas.
  • Encuestas. Se aplican instrumentos de investigación por encuesta oralmente. Se explican propósitos y resultados.
  • Solución de problemas. Se analizan situaciones problema para propuestas de solución. Esto hace posible revisar situaciones prácticas. En el caso de la educación médica, los diagnósticos por teléfono también se pueden practicar en una audioconferencia, tanto en casos reales como simulados (Evans, 1983).
  • Seguimientos. Estos tienen lugar cuando después de aplicar una propuesta o investigación, se revisan los efectos o avances. Esta práctica se ha llevado a cabo en investigaciones con seguimientos realizados telefónicamente (Bravo, 1980), lo que hace posible su realización en situación de audioconferencia.
  • Entrevistas. El contar con un experto para poder hacerle preguntas estructuradas se puede llevar a cabo de dos maneras.
    -La entrevista es conducida por el coordinador de la audioconferencia y los participantes intervienen al final.
    -La entrevista es conducida por los participantes en turnos de intervención.
  • Encuentros. Estas reuniones entre grupos de participantes o con un especialista, difieren de la entrevista, en el sentido que las preguntas son más espontáneas.
  • Socialización. Como ya se comentó en el factor de personalización, aquí se trata de realizar la audioconferencia para propiciar el conocimiento entre los participantes y crear un ambiente de mayor interacción social.
  • Evaluación. La aplicación de una evaluación del aprendizaje también se puede llevar a cabo por audioconferencia. Se pueden aplicar cuestionarios no muy extensos o exponer situaciones problemas con el fin de evaluar la manera de abordar su solución.

Estas no son las únicas aplicaciones de la audioconferencia. La posibilidad de otros usos está abierta. Puede pensarse en manifestaciones artísticas, por ejemplo. La experiencia e imaginación de los usuarios puede propiciar diversos usos.

PREPARACION DE AUDIOCONFERENCIAS

Como en cualquier aplicación educativa, debemos determinar el objetivo, las características de la población y el contenido a cubrir. En el caso particular de la audioconferencia, se sugieren las siguientes etapas de planeación:

  • Determinar los objetivos de la audioconferencia. Donde se debe considerar:
    -el modelo pedagógico institucional,
    -los objetivos del programa en el cual se inserta (curso, taller, seminario)
    -calendario y lugar de aplicación
  • Organización del programa. Para el mejor aprovechamiento de la audioconferencia se debe considerar:
    · Precisión en los objetivos (temas, unidades)
    · Infraestructura tecnológica.
    · Tiempos. fechas y tiempos de las actividades antes, durante y después de la audioconferencia.
    · Especificar materiales impresos de apoyo: guías, lecturas, cuestionarios, etc.
    · Lista de coordinadores y participantes, considerando su experiencia en la modalidad de audioconferencia.
  • Elaboración de los materiales. Se deben considerar:
    · Las características del medio.
    · Tiempo de preparación.
    · Tiempo para revisiones.
    · Fechas de distribución.
    · Costos aproximados.
  • Determinar infraestructura de apoyo. Este punto se refiere a investigar en las sedes remotas acerca de la infraestructura de apoyo aplicable a las actividades de la audioconferencia, como acceso a bibliotecas, banco de datos, equipo de cómputo, facilidades de reproducción, etc.
  • Desarrollar un guión. Es práctica común en la producción audiovisual el contar con un guión que oriente las fases de trabajo y el momento de la transmisión. Para la audioconferencia, se debe indicar cada segmento con los tiempos correspondientes. La hoja del guión puede presentar los siguientes elementos:

----------------------------------------------------------------------------

GUIÓN DE AUDIOCONFERENCIA

Coordinador:

Tema: Fecha:

---------------------------------------------------------------------------------------------

Duración Segmento Apoyos

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El seguimiento de estas etapas no debe considerarse como un procedimiento rígido, pueden hacerse modificaciones según las condiciones de las sedes en donde se desarrolle la audioconferencia.

LAS LISTAS DE COTEJO


Para facilitar la organización de las etapas de preparación de medios para la educación a distancia, Algunos autores (Chaupart, 1993, Monson, 1978 y Parker y Monson, 1980) sugieren una estrategia de trabajo que consiste en preparar listas de cotejo para organizar el uso de los medios para antes, durante y después de la transmisión. Estas listas consisten en una relación de los puntos básicos que hay que considerar en las transmisiones, y se deben marcar de acuerdo a su cumplimiento. Se toman en cuenta los ejes de diseño instruccional.
Los elementos incluidos pueden variar según las condiciones de las sedes y el tipo de aplicación (entrevista, estudio de caso, etc.).
Con base en la audioconferencia, se pueden aplicar listas como las siguientes:

Antes de la audioconferencia:

Personalización

  • Plática sobre procedimiento de audioconferencia
  • Correspondencia con datos personales y fotografía
  • Tablero con nombres de inscritos
  • Visitas

Participación

  • Diseñar estrategias de participación
  • Solicitar preguntas antes de la audioconferencia
  • Preparar una discusión
  • Prepapar material impreso con actividades
  • Solicitar reportes de la sesión
  • Dinámica de grupos

Diseño del mensaje

  • Preparar guión
  • Decidir cómo se va a cubrir el contenido
  • Planear tiempos de participación
  • Variación en los segmentos de la sesión
  • Preparar materiales de apoyo

Retroalimentación

  • Diseñar estrategias de respuesta
  • Planerar formas de evaluación

Durante la audioconferencia

Personalización

  • Bienvenida
  • Presentación de cada participante
  • Mencionar intereses
  • Síntesis del coordinador de las participaciones
  • Descripción del lugar

Participación

  • Mencionar que todos pueden participar
  • Comentar preguntas enviadas
  • Aplicar preguntas durante la sesión
  • Revisar apoyos impresos
  • Rotación de intervenciones
  • Dinámica de grupos

Diseño del mensaje

  • Identificación de las sede
  • Tiempos cortos de participación
  • Variar actividades y voces
  • No avanzar muy rápido o muy lento
  • Usar materiales de apoyo

Retroalimentación

  • Preguntar de manera intercalada
  • Explicitar reglas de intervención
  • Comentar al final la sesión
  • Resumir la sesión

Después de la audioconferencia

Personalización

  • Invitar a comentarios
  • Discusiones en grupos pequeños
  • Escuchar propuestas
  • Mencionar intereses
  • Invitar a asesorías
  • Planear encuentros presenciales

Personalización

  • Aplicar actividades de trabajo
  • Plantear aplicaciones
  • Revisar lecturas
  • Relación con otras sesiones
  • Dinámica de grupos

Diseño del mensaje

  • Comentar las intervenciones
  • Escuchar propuestas
  • Usar material impreso y visual
  • Reporte de discusión

Retroalimentación

  • Reflexiones sobre la sesión
  • Comentar problemas y aciertos individual y grupalmente
  • Revisar grabación de la sesión
  • Aplicar cuestionario

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE AUDIOCONFERENCIAS

Además de seguir las etapas de preparación, con ayuda de las listas de cotejo, conviene atender los siguientes puntos:

  1. Familiarizarse con la aplicación de la audioconferencia. Puede ayudar la inclusión de una previa descripción de lo que es la audioconferencia. Incluso se puede hacer un ensayo.
  2. Dedicar esfuerzo para la cohesión del grupo. Hay técnicas de dinámica de grupos para romper el hielo e integrar socialmente los grupos de trabajo.
  3. Si hay silencios, deben ser explícitos. Cuando sólo tenemos el sonido, las pausas no planeadas son muy tensas. Si es inevitable un momento de silencio, debe comentarse que se va a presentar y el por qué. Se puede recurrir a una pausa musical.
  4. Cuidado del tiempo
    -No abarcar mucho tiempo por cada intervención.
    -No alargar el tiempo total de la audioconferencia.
  5. Tratar de seguir el guión o agenda de trabajo. Señalar en que punto se va, para resumir y avanzar al siguiente.
  6. Tratar de que participen la mayoría de los integrantes. Hacer rotaciones u orden de turnos.
  7. Para la retroalimentación, se puede hacer una hoja de trabajo, que tengan de antemano los participantes. Que puede servir también como registro de avance en temas.
  8. Estar preparado para cambios en los planes. Si es necesario el cambio, acordarlo con el grupo. Aclarar la naturaleza del cambio. Si se necesita tiempo, se puede hacer incluso un receso.
  9. Pueden grabarse las sesiones. Así, se cuenta con material para análisis y para recuperación en el caso de no haber asistido.

CONSIDERACIONES FINALES

Una de las limitaciones más evidentes de la audioconferencia es el no contar con el contacto visual en las interacciones. Al respecto, se ha señalado que se puede contar con expedientes de información de los participantes, que pueden acompañarse con fotografías (personalización).
La posibilidad de contar con material visual como dibujos, gráficos, e incluso videos, que pueden enviarse previamente, abre las posibilidades de trabajo con las limitaciones del sonido solo.
También puede recurrirse a la combinación con otros medios. Por ejemplo, en la Open University del Reino Unido, se ha aplicado el uso de gráficos generados por computadora de acuerdo a una guía auditiva (Koumi, 1994). Con relación a la computadora, también se puede contemplar el uso de Internet.
Derek Rowntree (1994) propone el concepto de audiovisión para el desarrollo de material combinado con apoyos visuales. Más aún, al considerar la planeación de actividades de aprendizaje explícitas, sugiere el término de audiovisión activa.
En suma, con relación al desarrollo de audioconferencias para la educación a distancia, cabe señalar que una de los propósitos de esta exposición consiste en señalar como este medio puede afrontar algunos de los problemas de la educación a distancia. Asimismo, se trató de mostrar como también, con el apoyo de la metodología propuesta, se pueden superar las limitaciones evidentes de la audioconferencias, como la falta de contacto visual. Cabe señalar algunas de sus bondades, como el constituirse en un medio accesible, tanto en costos, como en su manejo técnico. También, como ya se señaló, es perfectamente combinable con la aplicación de otros medios.

Referencias

  • Bravo Ahuja, Marcela (1980). Los estudios de seguimiento: una alternativa para retroalimentar la enseñanza. Perfiles Educativos, 7, 3-18.
  • Chaupart, Jean Michel (1993). Metodología de la audioconferencia. Bucamaranga, Colombia: UIS.
  • Evens, Susan y P. Curtis (1983). Using Patient-Simulators to Teach Telephone Communications Skills to Health Professionals. Journal of Medical Education, 11, 1983, 894-898.
  • George, Judith (1990). Audioconferencing -Just Another Small Group Activity. Educational Journal and Training Technology International, 27, 3, 244-248.
  • Koumi, J. y Judith Daniels (1994). Case Study: Audio-guided Learning, with Computer Graphics, Educational Journal and Training Technology International, 31, 2, 143-156.
  • Monson, M. (1978). Bridging the Distance. An instructional guide to teleconferencing. University of Wisconsin.
  • Parker, L. A. y M. Monson (1980). Teletechniques. Englewood Cliffs, N.J.: Educational Technology Publications.
  • Petterson, R. Message Design in Learning (1994). En Husén, Torsten y T. Neville Postlehwaite, The International Encyclopedia of Education. Great Britain: Pergamon, vol. 7, 3771-3775.
  • Robinson, Bernadette (1993). Telephone teaching and audio-conferencing at the British Open University. En Harry, K., Magnus John y D. Keegan (eds.) Distance Education: New Perspectives, London: Routledge.
  • Rowntree, D. (1994). Teaching with Audio in Open and Distance Learning. London: Kogan Page.
  • Willies, B. (1993). Distance Education. A practical guide. Englewood, Cliffs, N. J.: Educational Technology Publications.

19 comentarios:

Marybolita dijo...
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iieds dijo...

Pienso que la audio conferencia se puede desarrollar en el caso concreto de la facultad de Desarrollo Rural. Por ejemplo, la asignatura de Formulación y Evaluación de proyectos. Los estudiantes requieren elaborar un proyecto.
En este caso la audio conferencia tiene como propósito Tutorías y seguimiento al Diseño de proyectos de desarrollo. En el encuentro se explica en el aula de clase la metodología y la guía a utilizar para la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo. Además del contenido teórico de la Fomulación y Evaluación de Proyectos.
Las audio conferencias se llevarán a cabo de forma personalizada, debido a que cada estudiante tiene un proyecto diferente.
GUIÓN DE AUDIOCONFERENCIA
Coordinador: Elgin Antonio Vivas Viachica
Tema: Fecha: serán dos momentos de audioconferencias
Participantes: Estudiantes de cuarto año de la carrera de Agronegocios, modalidad por encuentros
Duración Segmento Apoyos: Los segmentos de tutoría tendrán una duración máxima de 5 minutos
Antes de la audio conferencia:
• Se le entregará al estudiante a través de la plataforma moodle el material y las indicaciones generales.
• En el encuentro se explicarán los aspectos teóricos sobre la formulación y Evaluación de proyectos y se les entregará físicamente la guía a utilizar para la formulación y Evaluación de Proyectos.
• Informar sobre la metodología de la audio conferencia
Durante la audio conferencia:
• Explicar de manera individualizada por parte del profesor las inquietudes planteadas por cada estudiante.
Después de la audio conferencia:
• El estudiante debe seguir trabajando sobre el proyecto
• Consulta con expertos de la temática técnica del proyecto
• Consulta por otros medios

Unknown dijo...

Juan Carlos González Mantilla
Dentro de mis aportes considero:
La audioconferencia ha sido un elemento importante en la formación a Distancia pero con el desarrollo tecnológico, esta estrategia es cada vez menos utilizada, ya que ha sido desplazada por otros medios más efectivos y amplios, apoyados en la multimedia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La teleconferencia ha desplazado mucho la audioconferencia pues se cuenta con herramientas tecnológicas que permiten la mayor aplicación de estos elementos.

Unknown dijo...

PROPUESTA DE AUDIOCONFERENCIA
Coordinador: Juan Carlos González Mantilla
Tema: Elaboración de Proyectos en el Sector Agropecuario
Fecha: 30 de Agosto de 2012
Duración: 25 Minutos
Objetivo: Concientizar sobre la importancia de la adecuada formulación de proyectos para presentar licitaciones y/o concursos.
Antes de la Audioconferencia:
1. Envió por correo electrónico de las invitaciones con la explicación de la metodología a seguir y de la guía de aprendizaje a desarrollar
2. Contacto telefónico con la Unidad Municipal Agropecuaria (UMATA) del municipio con el que se va a trabajar, para la participación de profesionales.
3. Perifoneo en las diversas veredas del municipio para informar de la actividad.
4. Recepción a través de correo electrónico de las preguntas que se generen al rededor de la temática a tratar
Durante la Audioconferencia:
1. Presentación del expositor
2. Presentación de los invitados de la Unidad Municipal Agropecuaria (UMATA)
3. Desarrollo de la exposición
4. Intervención de los invitados
5. Respuesta a las preguntas enviadas
Después de la Audioconferencia:
1. Asesoría a los proyectos formulados en cada vereda.
2. Visita a los funcionarios participantes en su sitio de trabajo
3. Cada participante realizará el informe de la Audioconferencia a través de los correos electrónicos para retroalimentar la aplicación en sus proyectos productivos

Unknown dijo...

Debo confesar que al principio confundí un poco entre el tema del radio o grabación con la audioconferencia, sin embargo la lectura me permitió comprender el papel de la participación e interacción con los y las estudiantes. En el caso de la UNED-Costa Rica, se ha avanzado mucho en lo que denominamos videoconferencias, pues la misma nos ha permitido considerar aspectos tales como:
1.Cubrir todo el país, con centros universitarios equipados para las audio o video conferencias.
2.Permite la participación de grupos tanto pequeños como de más de 20 estudiantes.
3.Se cuenta con una estructura de apoyo logístico tanto en las sede central como en los centros universitarios que asesora en el tema de su planificación.
4.Favorece la interacción, contacto y la participación de los y las personas vinculadas a la misma.

En este sentido, el poder contar con este medio y por sus características me llevo a pensar que constituye una herramienta por excelencia que favorece la interacción, la construcción conjunta y para mí un aspecto importante la accesibilidad. Así como la oportunidad de utilizar diferentes estrategias educativas combinadas para lograr los objetivos de aprendizaje, tales como grupos de discusión, consultas individualizadas, uso de otros recursos como textos, presentaciones o bien, el propio correo electrónico.
Pero que igualmente coincido en la necesidad y en el caso de la experiencia de la UNED es indispensable, una planificación en los diferentes momentos de su aplicación, el apoyo de una logística en cuanto a la entrega de materiales y organización del mismo y el uso de otros materiales didácticos para apoyar.
Ello implica, a mi parecer, que es menos flexible que otros medios, pues requiere:
1.Un control del tiempo y de los pases pases a otros centros o grupos de ser necesario.
2.Planificar inclusive las contingencias en el sentido, de temas emergentes, puntos de mayor encuentro en inquietudes, entre otros lo que la hace muy rígida y menos flexible que otros medios.
3.La metodología igualmente debe ser muy clara, pero sobre todo en cuanto al producto esperado de la audioconferencia y sus alcances.
4.Si creo que ella requiere de un equipo docente, que debe estar capacitado y comprender adecuadamente los alcances de este medio, pues sugiere la posibilidad de atender distintas poblaciones en diferentes lugares.
Aun así igual me gustaría rescatar los criterios de calidad que se requieren pues coincido con el autor del blog que son de los cuales cualquier medio debe responder pero que están relacionados a conocer a nuestras poblaciones, entender la pertinencia y efectividad en el proceso de aprendizaje,a destacar con claridad el mensaje didáctico y definir entre las partes las reglas del juego.
En el caso de mi proyecto, pensando en la evaluación como un proceso de aprendizaje y transformación, la audioconferencia podría aportarme en un proceso de formación sobre la temática, permitiendo a los grupos docentes y estudiantiles comprende la importancia de la evaluación y superar mediante la comunicación inquietudes o temores al respecto.
Creo que iniciar con una conferencia inicial sobre el tema para luego puntualizar en conceptos específicos que generen la discusión y la construcción sobre las necesidades de la evaluación y la calidad. Realizando cortes en donde se permita la participación individual como en grupos.
E inclusive puedan validar los criterios de evaluación.

Rocío Arce Durán

Unknown dijo...

La audioconferencia es una de las estrategias de educación a distancia, que ha permitido el desarrollo de otras experiencias de ED, como la videoconferencia. Aunque, en la actualidad sea esta última la más empleada, se puede emplear como estrategia alternativa para acompañar el proceso de instrucción, diseñado para la web; siempre y cuando se tengan los datos necesarios de los participantes en la instrucción: números de teléfono, horarios de reunión para realizar las conferencias. Puede la audioconferencia suplir a la video conferencia cuando por fallas tecnológicas no se tenga acceso a la web. Puede emplearse la audioconferencia cuando no haya acceso a la web en las zonas de origen de los estudiantes, siguiendo todos los pasos previstos (personalización, participación, diseño del mensaje y la retroalimaentación), en los tres momentos metodológicos: Antes de la audioconferencia, Durante la audioconferencia, Después de la audioconferencia.

Una audioconferencia que se puede realizar en el campo de la enseñanza del español es sobre métodos de aprendizaje de la lectura.

Unknown dijo...

Se realizará una audioconferencia sobre enfoques y métodos de enseñanza de la lectura. Son estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura de La Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales. Cantidad de estudiantes de 5 a 10. Será una audioconferencia que inicia con la participación y discusión de los participantes.

1. ANTES DE LA AUDIOCONFERENCIA:

Personalización

-Plática sobre procedimiento de audioconferencia
-Correspondencia con datos personales y fotografía
• Tablero y archivo con nombres de inscritos
• Visitas

Participación

-Diseñar estrategias de participación: lectura de material impreso previo envío (web, correo o enlace). Este ha sido preparado según la caracterización de los participantes.
-Si el grupo es pequeño se realizará una sola video conferencia, si no se dividirá en dos.
Se realizarán preguntas sobre las expectativas de la videoconferencia sobre métodos de aprendizaje. También, se puede generar un debate sobre los principales métodos de enseñanza de la lectura.

Diseño del mensaje

-Cada estudiante hará una intervención de los aspectos relevantes que encontraron en los materiales de estudio. Cada intervención según la cantidad de participantes puede ser entre tres y seis minutos.
-Habrá un momento de debate entre los participantes, en este se destacarán como argumentos y contraargumentos las fortalezas y debilidades de cada método. La duración de este debate será de 15 minutos.
-Se solicitará al coordinador local de la sesión que envíe el reporte individual de cada participante en la actividad. Pero a la vez el enviará un reporte general de la misma.

Retroalimentación

-Cada dos intervenciones el docente hará comentarios breves sobre los aciertos y reforzará los desajustes que surjan.
-Un designado del grupo hará una síntesis de la discusión
-Al final del debate (entre 10 a 20 minutos) el profesor comentará lo acertado de los argumentos y destacará la importancia de cada método.
-Se evaluará cada intervención y en el debate la calidad de participación. Además, se valorará el reporte individual y el general enviados por el coordinador local.

2. DURANTE LA AUDIOCONFERENCIA

Personalización
• Bienvenida
• Presentación de cada participante
• Mencionar intereses
• Síntesis del coordinador de las participaciones
• Descripción del lugar

Participación

-Todos harán su intervención inicial.
-Se comentarán las intervenciones
-Se realizarán preguntas durante la sesión para crear la metarreflexión.
-Se pide revisar los materiales impresos para consolidar o rectificar fallas
-Dinámica de grupos: debate entre participantes.

Retroalimentación
Una vez terminada la intervención del docente (audioconferencia) se puede iniciar una nueva ronda de preguntas, realizar comentarios, síntesis de la sesión, entre otras acciones.

3. DESPUÉS DE LA AUDIOCONFERENCIA

Se realizarán trabajos en parejas orientados a compara los modelos y métodos de enseñanza de la lectura. Seleccionarán uno de los métodos o harán una mezcla de ellos para preparar una propuesta de enseñanza.
Las parejas recibirán asesoría por vía telefónica o por correo electrónico. Si es necesario concertarán sesiones presenciales de asesoría con el facilitador, a fin de comentar sobre los aciertos o desaciertos de sus intervenciones y marcha en la elaboración de la propuesta de aprendizaje..
Antes de iniciar la elaboración de la propuesta se reunirá el grupo para escuchar y presenciar el video de la sesión y hacer anotaciones que les servirán para realizar el trabajo en parejas. Finalmente, se envía a través del coordinador local de enlace el trabajo a la sede central.

La retroalimentación se realizará haciendo una reflexión individual y grupal sobre la sesión y su calidad de participación por tanto de aprendizaje. Mediante un cuestionario se evaluará la calidad de la sesión, de los comentarios del facilitador, de la comunicación y de los materiales de apoyo.

Álvaro Antonio Escobar Soriano.

Ramón E. Vilorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón E. Vilorio dijo...

La audioconferencia es un recurso que puede ser útil para actividades muy específicas de educación a distancia, porque permite esencialmente ofrecer sesiones de tutorías en el caso específico del proyecto que pretendo desarrollar que es la ejecución de un curso de tutoría telemática para docentes formadores del Instituto de Formación para el que trabajo. Pero para que este recurso pueda ser aprovechado al máximo se requiere que existan consignas claras sobre las normas de participación en la misma y preferiblemente que los grupos no sean muy numerosos. En mi caso particular cuento con la herramienta Microsoft Lync que es poderosísima para actividades de audioconferencias.

PROPUESTA DE AUDIOCONFERENCIA
Coordinador: Ramón Emilio Vilorio P.
Tema: Orientaciones para el diseño del aula virtual (actividad final del curso)
Fecha: 31 de Agosto de 2012
Duración: 30 Minutos

Objetivo: Solventar en los participantes del curso tutoría telemática las dudas surgidas sobre el diseño del aula virtual que propondrán como actividad final.
Antes de la Audioconferencia:
1. Los participantes deberán leer la consigna colocada en la plataforma Moodle sobre la creación del entorno virtual de su curso.
2. En la plataforma Moodle se colocará un documento que contiene la hora, fecha y normas que regirán la sesión de audioconferencia.
3. Los participantes en el curso deberán confirmar su asistencia a través de un foro creado en la plataforma Moodle para tales fines.
Durante la Audioconferencia:
1. Presentación y saludo por parte de los participantes
2. El tutor hace una descripción general de la temática que se abordará en la audioconferencia
3. El tutor recuerda el proceso de participación y organiza la primera ronda de turnos
4. Intervención de los estudiantes expresando sus dudas
5. Respuestas y comentarios que pueden ser por parte de los participantes y del tutor.
Después de la Audioconferencia:

1. Los participantes continúan trabajando en el diseño de su entorno virtual
2.El tutor coloca en la plataforma Moodle un resumen de los aspectos tratados en la sesión de audioconferencia.

Gabby (asado-de_horchataaa) dijo...

Para el proyecto que se esta desarrollando en el INCAP yo propongo un panel de expertos como actividad de cierre para el módulo I. Promoción de la salud y nutrición para la madre.
Dicha actividad tiene como objetivos:
• Reconocer las ventajas de las intervenciones en salud y nutrición costo-efectivas en la promoción de la salud y nutrición materna.
• Valorar la importancia de la atención integral en salud y nutrición de la madre con un enfoque multidisciplinario.

Metodología: en la guía de trabajo que se entrega en cada unidad ya se tienen programadas las actividades. Dicha guía deben leerla los participantes previo al estudio de la misma.
Antes de la audioconferencia:
• Se les coloca un aviso en al aula virtual como recordatorio sobre la actividad y se adjunta un archivo con las instrucciones a seguir para participar en dicha actividad,
• En el archivo que se carga en el aula se incluye la reseña de hoja de vida de cada expositor, la cual se solicita que se lea previamente y en el momento de la audio conferencia sólo se presenta al expositor haciendo referencia a su importante trayectoria que de antemano debe conocer el participante.
• El tutor motiva la participación con una semana de anticipación y les recuerda de la actividad por mensajería interna o correo electrónico masivo. Solicita confirmar la participación enviándole un mensaje.

Durante la audioconferencia:

La agenda a desarrollar será la siguiente:


Fecha: viernes 14 de septiembre.

17:00 a 17:05 Bienvenida a los participantes, expertos y coordinadores En esta actividad se indica desde donde se esta realizando la actividad y la cobertura de la misma (menciona países participantes)
17:05 a 17:10 Dinámica de participación Se indica quien va a moderar el panel, el tiempo que tiene cada experto para su exposición, y el procedimiento de la resolución de preguntas. Así mismo se indica que la resolución de dudas o consultas pueden realizarse después del panel y se indica como hacerlo y a quien dirigir la solicitud.
Se hace mención a la actividad de registro de experiencia que deben entregar luego del panel.
17:10 a 17:15 Presentación de objetivos de la actividad y expertos Se mencionan los objetivos y se describe brevemente la hoja de vida de cada uno, la cual cada participante ya tiene.
17:15 a 17:45 Panel Expositor 1. Dra Maria Santizo
Situación actual de la atenció en salud y nutrición materno infantil en Guatemala. Avances y desafíos.

Expositor 2 . Dr William Sandoval
Viceministro de Salud de Guatemala
Tema: “Las intervenciones costo-efectivas en Guatemala para la promoción de la salud materno infantil.

Expositor 3. Lic Victor Alfonso Mayén
Tema: “Importancia del enfoque multidisciplinario en la implementación de intervenciones de salud y nutrición”

17:45 a 17:50 Sesión de preguntas
17: 50 a 18:00 Despedida En este momento se recuerda nuevamente la consulta de dudas posterior y la entrega del registro de su experiencia.


En la actividad de registro de experiencia, cada participante debe de describir una intervención en salud o nutrición en la cual hayan participado, describir el procedimiento realizado, quienes participaron y los resultados obtuvieron. Luego contestar dos preguntas que logren el cumplimiento de los objetivos.

Después de la audioconferencia:
El tutor enviara un recordatorio por mensajería interna para que los participantes expongan sus dudas o comentarios, además se dará acompañamiento tutorial para el desarrollo de la tarea.
Se abrirá un foro para que coloquen sus comentarios sobre la actividad y compartan su registro de experiencia. La primera línea del foro será del tutor con el resumen de las 3 exposiciones y material complementario.
Se mantendrá la comunicación abierta con el tutor.

Para realizar el registro se entregará un instructivo que incluya los aspectos que tiene que cumplir la tarea, criterios de evaluación y fecha de entrega.

Unknown dijo...

La audioconferecnia sería una herramienta muy útil en situaciones de capacitación, donde debe existir una comunicación síncrona que permita brindar información de forma rápida y volumétrica (para lo cual el chat no es adecuado). Específicamente se puede usar por ejemplo para capacitación de técnicos en un sitio remoto, como lo puede ser un Telecentro. Muchas veces la capacidad de comunicación en un Telecentro es limitada debido a que están situados en zonas en los que servicios no son de mucha calidad, por lo que una videoconferencia requiere recursos de ancho de banda del que no se disponen.

Un ejemplo sería: Capacitación sobre Administración de Plataforma Virtual
Orientado a: Técnicos y Administradores WEB
Tiempo de Duración: 60 mins

Resumen de Planificación:
• Definición de los responsables de dar el apoyo técnico en ambos puntos.
• Pruebas preliminares para verificar la calidad de la comunicación
• Organización de los participantes en el sitio responsable de brindar la capacitación
• Organización de los participantes en el sitio receptor de la capacitación
• Breve entrenamiento a los participantes sobre la metodología a seguir durante la audioconferencia (formas de pedir la palabra, temas a abarcar, etc)
• Introducción a la temática a ser discutida (Plataforma Virtual)
• Dedición de una Plataforma Virtual, ejemplificando
• Configuraciones preliminares, haciendo uso de casos prácticos
• Definición de Roles en el sistema.
• Creaciones de espacios educativos para cursos, talleres, asignaturas, etc.
• Asignación de permisos de acceso
• Implementación de recursos de aprendizaje
• Implementación de actividades de aprendizaje
• Publicación de una nueva asignatura
• Espacio para preguntas finales
• Compartir datos de contactos posteriores

Hay que notar que al final de cada uno de estos pasos se debe dejar un espacio para preguntas abiertas y retroalimentación

Nelson Morales dijo...

Dependiendo de que cual es el propósito así es importante definir la herramienta a utilizar, en el caso de la audioconferencia es una herramienta muy útil aunque en los últimos tiempos parece muy abandonada, sin embargo muy importante cuando deseamos una comunicación directa con los participantes, especialmente en ciertas zonas, donde la penetración del internet de buena calidad no está muy extendida en nuestros países.

Audioconferencia: Inducción inicial sobre Taller de Capacitación
Orientado a: Tutores regionales
Duración: 30 minutos.

Objetivo: informar a los participantes sobre la metodología mediante la cual se desarrollará el taller de capacitación y el compromiso que deben asumir para culminarlo con éxito.

I. Previo a la audioconferencia:

Organizar junto al administrador de la sede regional lo siguiente:
• Invitaciones a los participantes
• Espacio físico(sala a utilizar)
• Trifolio informativo
• Equipo de audio y la realización de las pruebas técnicas.

II. Durante la Videoconferencia:

• Saludo de bienvenida ( el coordinador hará la presentación inicial)
• Explicación general sobre la temática que se abordará en la audioconferencia, estableciendo las normas de participación, aquí se explica la agenda a desarrollar)
• Se inicia con la participación del coordinador del taller de capacitación sobre los propósitos del taller, la metodología de trabajo, las herramientas tecnológicas a utilizar y lo que se espera de cada uno de los participantes inscritos.
• Se permite la participación de los invitados a la videoconferencia a una ronda de preguntas y respuestas.
• Conclusiones finales y agradecimiento.

III . Después de la videoconferencia:
• Realizar una sesión de reflexión sobre la actividad realizada entre el equipo coordinador en la sede central y el administrador de la sede regional.

Unknown dijo...

U 6. Audio conferencia
6.1 En la sección de comentarios dentro del blog, comente la posibilidad de aplicación de la audio conferencia y proponga una.
Las audio conferencias son de utilidad en cualquier ejercicio que requiera la interrelación entre el participante y su tutor, facilitando el ambiente para realizar tutorías, análisis de casos, proyectos diversos, entrevistas, seguimientos, aplicación de encuestas, socializaciones entre otras actividades propias de la educación.
Es importante para el éxito de la audio conferencia tener claro el objetivo y considerar las acciones previo, durante y después del ejercicio: Considerando personalización, Diseño del mensaje y retroalimentación: Previo brindar las especificaciones sobre el procedimiento de la audio conferencia, aclarar las estrategias de participación, preparar el guion, materiales de apoyo, así como las estrategias de respuesta. Durante: Brindar la bienvenida, presentación, intereses, rotación de intervenciones con tiempos cortos de participación, dinámicas, preguntas, comentarios y resúmenes y una vez finalizada invitar a comentarios, actividades de trabajo, reportes y reflexiones sobre la sesión.

Propuesta
En el curso a desarrollar “Gestión de empresas familiares” una audio conferencia propuesta de audio conferencia sería para socialización en a que se compartan las posiciones de las partes involucradas, tanto sucesores como fundadores (segmento al que está dirigido el curso) con el objetivo de contrastar y encontrar puntos en común de mejora en las empresas familiares)

Personalización: La audio conferencia durará 1 hora, antes de la sesión se indicará el procedimiento: hora convenida, lista de los participantes y acceso a los participantes
Participación: La participación será por orden de mociones solicitadas de acuerdo a la naturaleza de la discusión bajo la dinámica de grupo
Diseño del mensaje: El guion abordará preguntas con tiempo de participación de 2 minutos puntuales que generan respuesta de los participantes ejemplo: Mencione las principales barreras de la empresa familiar que pertenece.
Retroalimentación: Se listará a manera de resumen las principales intervenciones de mas incidencia y se tomará como referencias para las reflexiones de la sesión, evaluación y asignaciones posteriores.

Unknown dijo...

Yo laboro como profesor de matemática en educación a distancia y considero que es un tanto complicado aplicar la técnica de la audioconferencia en varias de las asignaturas del plan de estudio de la carrera de matemática, sin embargo, existen algunas en las que sí podría dar resultado, como ser en cursos como Seminario de Investigación, Tecnología Aplicada a la Enseñanza de las Ciencias, Tópicos de Matemática, Seminario de Educación, Historia de la Matemática. En particular, en Historia de la Matemática en una tutoría inicial se puede aplicar para la introducción del curso, ofrecida por otro profesor que tiene basta experiencia en éste campo o para enfatizar algún momento trascendente en la historia de la matemática. Cabe destacar que para aplicar la audioconferencia en educación a distancia, deben existir encuentros presenciales entre los estudiantes y tutores, en caso contrario no es útil si se desea aplicar para que todo el grupo la escuche y participe a la vez, debido a que nuestros estudiantes están dispersos geográficamente e incluso algunos en zonas en las que la comunicación a través de los medios es inaccesible.

En Resumen; mi propuesta:

Curso: Historia de la Matemática.
Tema: Esbozo General de la Historia de la Matemática para motivar el curso.
Se publica en la Plataforma Moodle el programa del curso donde se resalta que en la primera tutoría presencial tendrán una audioconferencia en los primeros 40 minutos de la misma.
Tiempo de duración: 30 minutos
Lugar: Centro donde se reciben las tutorías presenciales.
Tutoría: Primera
Una vez presente en la primera tutoría el tutor explica a su estudiantes que deben estar atentos a la audioconferencia.
Que al final de la misma pueden hacer algunas preguntas al expositor y que deberán responder un cuestionario elaborado en función de la audioconferencia.

miriam rubio dijo...

La comunicación e identificación con los participantes es importante ya que mediante la audioconferencia se pueden establecer vínculos con el tutor, el poder expresarse sobre un tema cuando no bastan los mensajes y foros, estableciendo reglas de participación como tiempos, resolución de dudas, comentarios, participación de cada uno de los inscritos, la moderación del tutor, ya que estableciendo los objetivos y avisando mediante foros, mensajes, en la plataforma que se utilice para que los demás sepan cómo se hará y el poder orientarlos a concluir y aclarar dudas alcanzando un cambio en sus conocimientos como parte del aprendizaje sin importar la distancia a la que entre los participantes se encuentren.

Tutora: Miriam Rubio
Tema: Regulaciones del código de trabajo para contratación de personal
Fecha: 3 de septiembre 2012
Duración: 40 Minutos

Objetivo: Establecer correctamente en un proceso de contratación las regulaciones del código de trabajo vigente en Guatemala.
Preparación de la Audioconferencia:
1. Se les enviará el aviso a los participantes por medio del foro activo en el curso virtual
2. Se les enviará un mensaje con la información de la actividad; en cuanto a: hora, fecha, documentos que deberán leer para preparación del tema, tiempo de participación para cada uno, como interactuar para disertar en la audioconferencia, como moderará el tutor, tiempo de preguntas y respuestas,
3. Los participantes en el curso deberán confirmar su asistencia a través de mensaje o del foro
En el desarrollo de la audioconferencia se debe considerar lo siguiente;
1. Presentación del tutor y los participantes
2. El tutor hace una descripción general de la temática
3. El tutor modera las participaciones
4. Cada participante expone sus ideas
5. Al finalizar las rondas de participación el tutor hace un resumen de cada aspecto tratado
6. se hace un resumen de preguntas y respuestas
7. se concluye con el tema siendo el tutor el moderador,
8. se cierra la actividad y despedida de todos los participantes con la guía del tutor
Posterior a la actividad
Cada participante continúa con el proceso de los temas que siguen a la audio conferencia.
Los participantes elaboran las tareas y actividades que son parte de las conclusiones del tema desarrollado en la audioconferencia y se retroalimentan por medio de foros y mensajes en la plataforma que se utilice para tal efecto.

Mayra dijo...

El uso de la audioconferencia me parece importante en la comunicación ya que hace sentir a los estudiantes que hay una persona o personas que están ocupándose del grupo y les da la oportunidad de oír y comunicarse con sus compañeros, además este tipo de comunicación los ayuda a llevar o a marcarles el paso que se necesita en el curso, pues antes de entrar a la audioconferencia, se les puede decir que deben de haber leído o aprendido algo. Es cierto que lo anterior expuesto es válido para la videoconferencia, pero también es importante resaltar que la audioconferencias ayuda cuando el ancho de banda no es muy grande, o no se dispone de servicio de Internet.
Para el proyecto propuesto, Curso Estructura de datos, se programará una audioconferencia:
Se realizará 1 proyecto de software, el cual deben de ser explicado en la audioconferencia.

1. Antes de la audioconferencia:
1. Se les enviará por correo el procedimiento a usar en la audioconferencia
2. Definición de duración: 30 minutos
3. Se tendrán los nombres de las personas conectadas para mejor apreciación del grupo
4. Se les dará la descripción del proyecto (Árbol de costo mínimo), podrán bajarlo de la plataforma virtual. En el mismo documento estarán los conceptos que deben haber aprendido según las unidades del curso, descritas en el programa del mismo:
5. Teoría de grafos
6. Estructuras de representación de grafos
7. Deberán leer la descripción y enviar las dudas, para analizarlas e iniciar con las preguntas frecuentes y luego con las específicas.
2. Durante la audioconferencia
1. Se les dará la bienvenida
2. Cada estudiante deberá presentarse
3. El Coordinador deberá de decir cómo se realizará la audioconferncia,
4. El Auxiliar deberá explicar el proyecto
5. Se resolverán las dudas, sobre los requerimientos del proyecto, iniciando con las frecuentes, hasta llegar a las individuales.
6. Los estudiantes pueden pedir la palabra y se les asignará según la hayan pedido. Cada intervención no puede ser mayor de 2 min.
7. Los estudiantes pueden comentar, según lo leído y estudiado.
8. Si los estudiantes no comentan, se procederá a preguntarles como creen resolver las fases, para ver si entendieron lo explicado.
9. Al finalizar se dará un resumen de lo dicho y acordado.
3. Después de la audioconferencia
1. Se realizará una encuesta donde indiquen lo aprendido, y den comentarios para mejorar
2. Como primera fase, se les pedirá un diagrama de lo interpretado para saber si entendieron el proyecto.
3. Se les indicará que días estará el chat en línea para dudas y comentarios.
4. Deberán entregar las fases del proyecto citado por correo en las fechas indicadas en el documento de descripción del proyecto.
5. Se debe revisar la sesión para determinar si fue lo que se necesitaba. Y ponerla en línea para que los estudiantes puedan oírla de nuevo en caso de que necesiten recordarse de algo.
6. Se complementará la sesión grabada con correcciones escritas si es necesario.

Unknown dijo...

La mediación en un curso virtual es vital, como la sangre que corre en nuestros cuerpos. Implica: atender las dudas y todos los mensajes generados en la plataforma, dar seguimiento al educando y guiarlo en las situaciones técnicas y pedagógicas. Se debe ser muy asertivo y generar actividades de autoevaluación y formativas.
Las tecnologías nos ofrecen oportunidades para el trabajo conjunto, no solo porque nos permiten tener mayor acceso a la información, si no porque pueden apoyar el procesamiento y la aplicación de la información a que accedemos.
La audioconferencia sin embargo para mi no se funcional, por lo tanto en mi proyecto no se va a utilizar. Sin embargo si se tiene pensado realizar 3 videoconferencias ya que es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación en dos sentidos de audio, video y datos que permite una comunicación fluida simultánea interactiva en tiempo real. Eso me permite reunir varias personas situadas en diferentes lugares geográficos, compartir ideas, conocimientos, información. Y por lo tanto mediar mejor el curso, ya que puedo conocer a mis estudiantes y ellos a mí.

ALMA YISEHT GUTIERREZ PEÑA dijo...

Teniendo en cuenta los diferentes aspectos y elementos del diseño instruccional de la Audioconferencia, es importante reconocer que es una herramienta que poco se utiliza, pero que puede servir de gran apoyo para alcanzar una comunicación efectiva de carácter sincronica con los estudiantes.

Así se pueden planear diferentes actividades no solamente en tutorías o asesorías, también el procesos de evaluación, encuentros de todo el grupo con todos los estudiantes para socializar aspectos generales del curso, o indagar sobre sus conocimientos previos.

También nos permite desarrollar actividades con expertos, que de otra forma sería imposible por los altos costos de desplazamiento. Fortalecer procesos de investigación que requieren de la interacción personas ubicadas geográficamente lejos.

Milagros Concepción dijo...


La audioconferencia es factible de ser utilizada para dar seguimiento a la elaboración de un estudio de caso que están llevando a cabo en estos momentos los estudiantes de la asignatura "Procesos de lectura y escritura en el aula". Elijo esta técnica porque la población receptora tiene acceso a un teléfono con audio integrado, además de resultar económica. Antes de la audioconferencia utilizaré el correo electrónico para anunciarles el tema, el objetivo, la metodología, los recursos complementarios que se utilizarán la fecha y la hora de inicio. En la plataforma de UASD-Virtual le colocaré un texto que explique todos los procedimientos del estudio de caso, por lo que les daré una clave para que asesen a la misma. También les diré que si tienen alguna duda se comuniquen a mi teléfono (cuyo número estará en dicho correo) para aclarar cualquier duda que tengan. Esta comunicación, previa a la audioconferencia, sirve además para evaluar la claridad del mensaje a través de este medio y para corregir cualquier inconveniente. El guión será el siguiente:
Nombre del coordinador.
Tema, fecha, hora y tiempo de duración.
Participantes.
Objetivo: orientar la descripción de un problema factible de ser solucionado a través de un estudio de caso.
Tema: Descripción del problema en el estudio de caso.
Metodología: tutoría individual y discusión grupal.
Durante la audioconferencia haré una síntesis del tema, luego pediré que de manera individual describan, en tres minutos el problema detectado durante una observación realizada en una clase de lengua española, a un grupo de niños/as del primer ciclo de básica. Habrá una orientación particular a cada estudiante, luego se compartirán tres o cuatro de las descripciones, para socializar con el grupo y al final haré una retroalimentación a manera de cierre. Luego de la audioconferencia, en un encuentro presencial con el grupo, estos expondrán sus trabajos completos, ya que la parte que siempre tiene más dificultad, la definición del problema, fue orientada por el tutor en la audioconferencia. Un último paso será que los estudiantes realicen los estudios de los casos, en los centros escolares donde fueron detectados.